Ayuntamiento Conmemora 155 aniversario Sublevación de Sabaneta

March 20, 2018

Sabaneta, Santiago Rodríguez, RD. – Con una concurrida asistencia de los centros educativos, autoridades y personalidades del ámbito social y empresarial fueron iniciada las actividades municipales con el izamiento de las Banderas Nacional y Municipal frente al Ayuntamiento de Sabaneta.

Además, un desfile acompañado por un pelotón de la 4ta Brigada de Infantería del Ejército de la República Dominicana (ERD) recorriendo las principales vías de Sabaneta, hasta llegar al Monumentos de los Héroes de la Restauración de República; realizando ofrendas florales por las instituciones presentes.

El profesor Orlando Reyes – Encargado de Cultura del Ayuntamiento de Sabaneta realizó una breve reseña histórica de la conmemorativas batallas, “Siendo un hombre acomodado económicamente hablando y con mérito de coronel, olvidó su riqueza, familia, ganado y aglutinó una legión de hombres y mujeres en el Cibao para el proyecto restaurador; acción que Duarte, Sánchez y Mella habían logrado, pero que luego habían perdido, honor para el coronel Santiago Rodríguez – Padre de la Restauración de la República”, expresó Reyes.

Una imprudencia dañó el plan, precipitando, el Patriota Norberto Torres, durante una borrachera en Guayubín, agredió un Soldado Español, anunciándole que… en 5 días sabrán los que te eso espera.

La táctica de combate sorprendió los combatientes españoles, que fueron vencido y casi toda apresada con armas.

El día 22 de febrero de 1863, fue preciso pronunciar a Sabaneta, retirándose El Comandante de Armas General Antonio Batista, a los Cercadillos, donde fue hecho preso por puro formalismo, ya que era amigo personal de Chago Y Pedro Thomas.

Los que pronunciaron ¡VIVA LA REPÚBLICA! fueron los coroneles: Santiago Rodríguez, Pedro Thomas; el oficial Ignacio Reyes, José Mártir y muchos otros…

“Debemos sentirnos orgullos de ser Sabaneteros y Dominicano; el ejemplo de valentía de Santiago Rodríguez, organización, cree en su proyecto, proteger sus gentes; debe ser enarbolado”, precisó Orlando Reyes.

Atentamente:
Departamento de comunicación y redes.

Alcaldía De Sabaneta.