HISTORIA DE SAN IGNACIO DE SABANETA

San Ignacio de Sabaneta, llamado generalmente sólo Sabaneta o Santiago Rodríguez, es el municipio capital de la provincia Santiago Rodríguez en la parte del noroeste de la República Dominicana.

En un estimado de 2008 el municipio tenía 108,559 habitantes, de los cuales 59,191 vivían en la propia ciudad cabecera y 49,368 en sus distritos rurales. El pueblo fue fundado en 1844 por Santiago Rodríguez y los hermanos Alejandro y José Bueno. La ciudad se colocó en el centro de una pequeña sabana, de ahí su nombre de Sabaneta.

En 1854 el pueblo fue elevado a la categoría de puesto militar y en 1858 ascendió a la de municipio de la provincia de Santiago. Además San Ignacio de Sabaneta es la Cuna de la Restauración.2

Sabaneta fue el centro del combate contra los soldados españoles durante la Guerra de Restauración (1863-1865).

Cuando en 1879 Monte Cristi llegó a ser una provincia, San Ignacio de Sabaneta pasó a ser un municipio de esa nueva provincia. Cuando la nueva provincia de Santiago Rodríguez fue creada en 1948, San Ignacio de Sabaneta se convirtió en el municipio cabeza de la provincia.

Las principales actividades económicas del municipio son tabaco, los cueros y la leche.

Es la provincia con menor porcentaje de violencia en el país.

El municipio de San Ignacio de Sabaneta se fundamenta económicamente en la ganadería, siendo la parte del país de mayor producción de leche fresca.

Ayuntamiento Municipal de San Ignacio de Sabaneta

C/Gregorio Luperón #08, San Ignacio de Sabaneta, Santiago Rodríguez, Rep. Dom.

@2018 Todos los Derechos Reservados

contáctanos: