CARNAVAL

La cultura es la memoria del pueblo, la conciencia colectiva de la continuidad histórica, el modo de pensar y de vivir”….
Milan Kundera (Novelista y ensayista checo)

El Carnaval Sabanetero, como todo en la vida, ha ido evolucionando en el devenir de los tiempos. Su historia secuencial ha estado guardada en armarios citadinos. Hoy trataré de darle una justa y lacónica pincelada.

Los primeros vestigios carnavalescos, se producen  al final de la década de los  años treinta, cuando una señora apodada Grin, con vestuario de múltiples colores, hechos a base de retazos, y un sobrero de guano con dos grandes alas, se paseaba bailando y tongoneando todo su cuerpo,  por el pequeño caserío de Sabaneta de esos tiempos.

A finales de los cuarentas y en las décadas de los cincuentas y sesentas, entonces teníamos como espectáculo carnavalesco, a Evangelista “El Guaraguao” y su esposa Victoria, disfrazados de “macaraos”, con vestuarios en papel crepé.

Para la década de los setentas y los primeros años de los ochentas, nuestros representantes lo eran Domingo Alfonso (Mimín) y Arsenio Apolinar Gómez (Senei), quienes se encargaban de llenar de colorido y bullicio, aquellos días de febrero, próximo a la fecha de La Independencia. Sus disfraces incluían caretas hechas con molde de barro y papel, pintadas de lujuriosos colores, el traje era más ceñido al cuerpo e incluía espejitos redondos, maraquitas y pitos. Una vejiga de cerdo, secada al sol y llena de aire, era con lo que despejaban la muchedumbre.

En el año 1986, el departamento de folklor de La Casa de La Cultura de Sabaneta, celebró un Folko-Carnaval Sabanetero, una especie de carnaval callejero, con comparsas y disfraces individuales. Debo destacar que todos estos carnavales se hacían a finales del mes de febrero.

A finales de los noventas y comienzo del siglo veinte y uno, nacen: Los Flecos, Las Estebanas, Las Chivas, Los Intocables, Los Temerarios y Las Musas, con ellos se forma la Unión Carnavalesca Sabanetera (UCASA), a todos estos grupos, se le unen Los Gladiadores, Los Búmburos, Los Compares, Los Malitos 46, Los Cabitos y Las Gárgolas, entre otros.

Hoy, se toma un fin de semana a mediado del mes de marzo, en los alrededores del Parque don Juan Rosado y el domingo se hace un desfile desde el Monumento a los Próceres de la Restauración hasta el Parque. Comparsas de los diversos barrios de Sabaneta, Roba la Gallina, disfraces individuales, carrosas de las empresas de Sabaneta, invitados de otros municipios y la integración de los sabaneteros, les dan un inusitado entusiasmo lleno de tradición y colorido al Carnaval Sabanetero.

Ayuntamiento Municipal de San Ignacio de Sabaneta

Preguntas Frecuentes

C/Gregorio Luperón #08, San Ignacio de Sabaneta, Santiago Rodríguez, Rep. Dom.

@2018 Todos los Derechos Reservados

Email:

contáctanos:

  • Whatsaap
  • Icono social Instagram
  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page